El 78 por ciento de los mexicanos tiene poco o nulo interés por el medio ambiente y no toman acciones, según revela un estudio realizado por la consultora Kantar.
Solamente el 5 % son eco-activos, siempre o frecuentemente en su día a día consideran algo para no afectar al planeta; 3 % son eco-creyentes, los cuales saben que es importante, sin embargo, hacen pocas acciones, y finalmente el 14 % de eco-considerados, tiene conocimiento de la situación, sin embargo por economía o practicidad no optan por este tipo de productos amigables con el medio ambiente.
El estudio arrojó que el 30 % de las familias en todo el mundo son activas o creyentes con respecto a su preocupación del medio ambiente, pero solo la mitad de este grupo actúa al respecto.
La encuesta realizada por la consultora revela que los consumidores mexicanos están dispuestos a pagar más por un producto sí:
53 % – El envase está fabricado con material reciclable y que pueda ser 100% reutilizable52 % – El plástico es biodegradable48 % – Es un alimento orgánico o cosmético natural44 % – Es un producto local35 % – El envase no está fabricado con plástico sino con vidrio.
Los temas de medio ambiente que más aquejan a los mexicanos son los relacionados con el agua, ya sea contaminación, escasez y desperdicio (44 %), el cambio climático es otro (16 %) y la contaminación del aire por gases (12 %), serían los tres principales, indicó Adrián Ávalos, Expert Solutions de la División Worldpanel de Kantar México.
En cuanto a los desechos de plásticos, el 44 % mencionó que los fabricantes de productos deberían de evitar el uso del mismo tanto como sea posible, mientras que el 30 % dijo que los consumidores podrían elegir productos sin plástico, y finalmente el 14 % opinó que el gobierno debería modificar las leyes para lograr mayores avances en este tema.
Al cuestionar a la población sobre las soluciones que podrían venir por parte de los fabricantes, un 45 % de las familias mexicanas consideran que éstos podrían usar plástico que sea 100 % reutilizable, el 36 % declaró que podrían utilizar materiales diferentes como papel o vidrio y el 35 % que redujera la cantidad de plástico por envase.
Si observamos del lado de los consumidores las principales causas de desperdicio en los hogares son, con un 59 % los envases de plástico de detergentes, limpiadores y producto de higiene personal, 55 % dijo que son botellas desechables de plástico y 50 % las bolsas de plástico para las compras.
Finalmente, las principales preocupaciones que tienen las familias mexicanas con respecto al plástico es la contaminación de las aguas por el desperdicio de plástico con 62 %, sufrimiento de los animales marinos por la ingesta de este material, 59 %, y contaminación del aire derivado de la quema de los desperdicios, 55 %.
«Vemos que son pocos los que se preocupan y hacen algo al mismo tiempo, pero si se suman todas las partes interesadas se podrá crear mayor conciencia de la situación. Este es un fenómeno global que, si bien es cierto, apenas comienza a tomar fuerza en México, sabemos que tendrá un desarrollo acelerado por las tendencias que vemos a nivel mundial”, concluyó Adrián Ávalos.
Fuente: tecnologiaambiental.mx
Comments