En la actualidad, uno de los desafíos más significativos para el sector agrícola en México es el envejecimiento de su fuerza laboral. Bayer México ha identificado que el promedio de edad de los agricultores mexicanos supera los 50 años, una tendencia que refleja una falta de innovación en las prácticas agrícolas. Esta situación no solo podría acentuar la vulnerabilidad social, económica y alimentaria, sino que también contribuye a la pobreza y la inequidad.
Foto de Flambo
Para enfrentar este desafío, Bayer México apuesta por la innovación y el impulso de proyectos en el sector agrícola. Alejandra Menache, gerente de Responsabilidad Social Corporativa y Sustentabilidad de Bayer, enfatiza que la incorporación de nuevas generaciones al campo es crucial.
El objetivo de Bayer es apoyar a los emprendedores agrícolas mediante fondeo, capacitación y desarrollo de alianzas. A pesar de que México cuenta con emprendedores que han desarrollado innovaciones tecnológicas para el campo, uno de los principales retos es la difusión efectiva de estas innovaciones y la consolidación de negocios antes de que sean rentables. Por ello, Bayer fomenta redes de colaboración entre diversos actores del sector para fortalecer el ecosistema agrícola.
Otro reto relevante es la necesidad de aumentar la producción de alimentos para satisfacer la creciente demanda de la población y reducir el impacto ambiental de la agricultura. La clave para enfrentar estos desafíos radica en sumar nuevas ideas y actores al sector. Bayer, a través de su programa de sostenibilidad "Siembra", se enfoca en acelerar proyectos agrícolas en etapas tempranas y en fomentar comunidades y sinergias entre emprendedores.
Fuente: Plano Informativo
Comments