Las empresas que pusieron en práctica medidas de Responsabilidad Social Corporativa experimentaron un aumento en sus tasas de crecimiento del 16%.
Según Ignacia Serna, CEO de Serna Group y experto en diseño e implementación de RSC, implementar dichas iniciativas proyecta una mejor reputación y beneficios como el aumento en la confianza, fidelidad y retención de talento, según una investigación de Deloitte, las compañías en cuestión registraron un crecimiento del 16% en los últimos dos años y se anticipa que alcancen más de 35 mil millones de dólares para el año 2025.
Según expertos, la reputación de una marca se construye a partir de cuatro atributos: responsabilidad, credibilidad, confiabilidad y honestidad. Estos aspectos impactan en el funcionamiento y los resultados de la empresa, ya que las marcas compiten no solo con sus productos y servicios, sino también con su reputación y valores. Aunque no existe un modelo único de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cualquier acción que respalde causas ambientales o éticas se considera parte de la RSC. Ejemplos incluyen:
Preservación y cuidado del medio ambiente.
Promoción de la equidad de género o la inclusión.
Programas destinados a mejorar el bienestar de personas afectadas por enfermedades o en situaciones de pobreza, a nivel local, nacional o global.
"La digitalización provocó la transformación en el comportamiento de las audiencias" dijo la directora general de Serna PR, Itandehui Santiago, reafirmando que actualmente la audiencia busca marcas distinguidas por sus valores y enfoque de RSC.
De acuerdo con investigaciones, un 63% de los consumidores en los Estados Unidos espera que las empresas lideren acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC); el 78% desea que las compañías aborden problemas de justicia social, y un 87% está dispuesto a comprar un producto o servicio considerando la relación de la empresa con alguna causa social o ambiental.
Fuente: Revista Negocios
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