La primera fue Frida, pero luego vinieron muchos más.
Los mexicanos han expresado su admiración y su afecto por los perros de búsqueda y rescate de la Marina que buscaron sobrevivientes del terremoto del 19 de septiembre de 2017.
El fotógrafo Santiago Arau capturó a los "héroes" caninos desde una perspectiva profesional, con el equipaje que suelen llevar en su tarea de búsqueda de personas entre los escombros, pero también desde su lado más divertido.
Estos perros jugaron un papel clave en la búsqueda de personas desaparecidas tras el grave terremoto de 2017. Cientos de personas quedaron atrapadas entre los escombros cuando los edificios colapsaron en la capital, Ciudad de México, y en estados vecinos, y las autoridades utilizaron a la unidad canina de la Marina para encontrarlas.
Uno de estos animales que robó especialmente el corazón de los mexicanos tras la tragedia: la ya jubilada Frida, un labrador.
Frida fue la primera con la que Santiago Arnau abrió su hilo de fotografías en Twitter, con una de las imágenes más tiernas de su serie.
Frida y su adiestrador, Israel Arauz Salinas, se convirtieron en estrellas después del terremoto.
En programas de televisión, Arauz explicó cómo trabajaban en condiciones difíciles y por qué era necesario cubrir las patas de Frida con unas botas de neopreno especiales para realizar su tarea.
En medio de la tragedia por el sismo, que dejó más de 300 muertos, Frida generó esperanza: la de poder encontrar a personas con vida en medio de las ruinas y, en uno de los casos, en una escuela primaria.
Según oficiales de la Marina, Frida localizó a más de 50 personas en su carrera, y 12 de ellas fueron rescatadas con vida.
La imagen de este labrador llegó hasta las paredes de las ciudades e incluso se erigió una estatua de bronce de ella y su adiestrador en Puebla, una ciudad de dos millones y medio de habitantes a unas dos horas al sureste de Ciudad de México.
No obstante, para el fotógrafo Santiago Arau era importante mostrar que Frida no es el único héroe de cuatro patas en las filas de la Marina.
En sus retratos, también aparecen sus compañeros Ecko, Evil, Eska y Eros, así como Acertijo y Nahual.
Este tipo de perros son entrenados durante un año antes de ser destinados a zonas de desastre.
No solo han trabajado en México, también fueron enviados a Haití en 2010 para ayudar en las tareas de rescate tras el sismo que sacudió el país.
Las publicaciones de Santiago Arnau reflejaron el orgullo que sienten los mexicanos por su unidad especial canina y, especialmente, su amor por los animales.
Algunos de los usuarios que contestaron a sus tuits, aprovecharon la ocasión para mostrar imágenes de sus "mejores amigos" e incluso presentaron a posibles "novios" para Frida, que se retirará pronto.
Una mujer llegó a sugerir que se cambiara el águila de la bandera mexicana por una imagen de la querida perrita. Fuente: bbc.com
Comentarios